16 DE ABRIL DE 2024
 

HUMEDADES EN LAS VIVIENDAS 
(CONDENSACIÓN VS FILTRACIONES)

A través del presente artículo pretendo contribuir, humildemente, a arrojar un poco de luz a la problemática que cada año padecen miles de viviendas, las HUMEDADES. 

Cuando sacas una botella del frigorífico y observas que comienza a desprender gotitas de agua, 

¿piensas que su envase se ha roto y que su contenido se está filtrando hacia afuera?

Lo que sucede con las gotas de la botella es que las molecúlas de agua del ambiente en contacto con una superficie fría, lo que hacen es adherirse unas con otras, formando una capa fina en estado líquido.

Lo mismo ocurre en tu casa. No necesariamente las manchas de humedad que aparecen en tus paredes sean debidas a una filtración desde el exterior.

En base a la experiencia de muchos años tratando con vecinos en las comunidades he creído necesario escribir este pequeño post, para aclarar que muchas veces se tiende a culpar al mal estado de la fachada por las humedades que aparecen en nuestra vivienda.

 

¿Qué puede provocar una filtración y cómo reconocerla?


Una filtración es el resultado de la acción directa del agua sobre una superficie que acaba traspasándola y puede ser debido a una grieta, a una junta de dilatación mal sellada o un deterioro de su sellado, rotura o despalazamiento de las tejas, rotura de un bajante,….


En ese momento, detectarás que se trata de una filtración porqué la humedad está muy localizada y el agua corre por la pared o tejado, se desprende la pintura y en definitiva puede desembocar en un encharcamiento que evidencie el problema. En ese caso, si vives en una copropiedad, el problema tiene “fácil” solución: Detectar el origen exacto de la filtración, intervenirlo y reparar los daños ocasionados en el interior de tu vivienda ( salvo que se trate de un elemento privativo, el que esté provocando esa filtración) a cargo de la Comunidad.


Mucho cuidado con los estatutos que acuerdan el mantenimiento de elementos comunitarios sin delimitar el alcance de esas reparaciones. Existe jurisprudencia que determina que los elementos comunes con atribuciones de uso privativo tienen que ser mantenidos por los usufructuarios pero si el defecto es estructural, la reparación será a cargo de los fondos comunitarios, pero ese, es otro tema.


¿Qué puede provocar la condensación y cómo reconocerla?


Cuando el inmueble está ubicado en zonas geográficas con grandes ríos ( como es el caso de Badajoz) esto provoca que la humedad ambiental sea muy elevada ocasionando que en el momento de la ventilación, entre más humedad de la que se evapore.

La humedad por condensación se identifica por:

  • Aparición de moho como resultado de la proliferación de hongos.


 

  • Resto de agua en las ventanas.


 

  • Pintura o papel de la pared estropeados.


 

  • El olor de la humedad penetra en todos los lugares de la vivienda impregnado todo el mobiliario que se encuentre en el interior.


 

  • Aparición de vaho.


 Es importante seguir unos consejos que pueden ayudar a reducir el riesgo de condensación:


 

  • No secar la ropa en el interior de la vivienda ni en los radiadores.


 

  • Poner la calefacción a tempartura ambiente.


 

  • Ventilación cuzado ( en los casos que sea posibel9


 

  • Separa los muebles de las paredes.

 

  • Ventillar el baño tras la ducha.


 

  • Aislar debidamente la vivienda.


 

  • Pintar las zonas frías de la casa con pinturas térmicas o anti condensación.


 

  • Instalación de extractores.


 

  • Uso de ventiladores.

 

 


Espero que este breve artículo haya arrojado algo de luz a la problemática de las humedades en las viviendas. 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.